lunes, 21 de octubre de 2013

ciclo celular


CICLO CELULAR 
x

El ciclo celular (también llamado ciclo de división celular) es una secuencia de sucesos que conducen primeramente al crecimiento de la célula y posteriormente a la división en células hijas.



El ciclo celular se divide en dos fases:


  1. INTERFASE :  el período comprendido entre divisiones celulares. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 95 por ciento del ciclo, trascurre entre dos mitosis y como ya vinos se divide en tres subetapas: G1, S y G2.

G1:  Esta primera fase del ciclo celular es el periodo que transcurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis del ADN. En ella tiene lugar el crecimiento celular y la síntesis de proteínas y ARN, doblando la célula su tamaño.

Fase S: En esta segunda fase del ciclo se duplica el material genético (replicación del ADN). Al finalizar la fase S, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio.

Fase G2 (Gap 2): En ella continúa el crecimiento celular y la duplicación de proteínas y ARN, observándose cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división. Esta fase termina cuando los cromosomas empiezan a condensarse al inicio de la mitosis.





2. FASE M: 

Mitosis (M): En esta fase se reparte a las células hijas el material genético duplicado, a través de la

segregación de los cromosomas. La fase M, para su estudio se divide en:

  • Profase: En esta etapa los cromosomas (constituidos de dos cromátidas hermanas) se condensan en el núcleo, mientras en el citoplasma se comienza a ensamblar el huso mitótico entre los centrosomas.

  •  Metafase: Comienza con el rompimiento de la membrana nuclear, de esta manera los cromosomas se pueden unir al huso mitótico (mediante los cinetocoros). Una vez unidos los cromosomas estos se alinean en el ecuador de la célula.

  •  Anafase: Se produce la separación de las cromátidas hermanas, las cuales dan lugar a dos cromosomas hijos, los cuales migran hacia polos opuestos de la célula.
  •  Telofase: Aquí ambos juegos de cromosomas llegan a los polos de la célula y adoptan una estructura menos densa, posteriormente se forma nuevamente la envoltura nuclear. Al finalizar esta fase, la división del citoplasma y sus contenidos comienza con la formación de un anillo contráctil.
  • Citocinesis: Finalmente se divide la célula mediante el anillo contráctil de actina y miosina,produciendo dos células hijas cada una con un juego completo de cromosomas.
  • Meiosis, es el proceso por el cual la célula lleva a cabo la división durante su Fase M dando como resultado 4 células hijas con la mitad de información genética que la célula original y no necesariamente idéntica. Esta división se da en células germinales para dar lugar a gametos u esporas.
Las células tienen determinadas un número de divisiones que pueden llevar a cabo. Esto es debido a que los cromosomas tienen en sus extremos una región protectora llamada Telómeros para evitar que los mecanismos degradativos de la célula degraden su propio ADN y estos telomeros se van perdiendo poco a poco en cada división de manera que una vez que todo el telomero se ha desgastado y comienza a destruirse el ADN celular, la célula se induce apoptosis o muerte celular programada para evitar posible mutaciones y daño al organismo. Existe una enzima llamada telomerasa que sintetiza y recompone este telómero para que la célula puede dividirse muchas más veces. La telomerasa es muy activa y se expresa mucho en células embrionarias y en células tumorales, pero sin embargo su expresión en células adultas normales es ínfima o inexistente.
x








No hay comentarios:

Publicar un comentario