GENÉTICA
El estudio de genética permite comprender que es lo exactamente en el ciclo celular"replican nuestra células" y reproducción de meiosis de los seres vivos y como puede ser que por ejemplo entre seres humanos se trasmiten características biológicas GENOTIPO (contenido especifico de un individuo en forma de ADN), características físicas FENOTIPO,de apariencia y hasta la personalidad .
PRIMERA LEY DE MENDEL:
.Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente,
fenotípicamente a uno de los progenitores
de genotipo dominante, independientemente de la dirección del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A = amarillo) y minúsculas las recesivas (a = verde), se representaría así: AA + aa = Aa, Aa, Aa, Aa. En pocas palabras, existen factores para cada carácter los cuales se separan cuando se forman los gametos y se vuelven a unir cuando ocurre la fecundacion.
SEGUNDA LEY DE MENDEL
Mendel realizo cruzamientos en los que se podia seguir la segregacion de dos genes. Esto experimentos resultaron la base de su descubrimiento de la segunda ley
en donde la segunda ley de segregacion independiente
DIHIBRIDO :
Un individuo heterocigota para dos pares de alelos (AaBb) un cruzamiento dihibrido no es un cruzamiento entre dos híbridos
CRUZAMIENTO DIHIBRIDO:
Es un cruzamiento entre dos partes que defieren entre dos alelos (AABB POR aabb)
TERCERA LEY DE MENDEL
Teniendo la dos primeras leyes hiciera el mismo cruzamiento de dos híbridos entre si se observa la descendencia una proporción fenotipo de estos miembros de dos parejas de alelos distintos se trasmite independientemente uno del otro
ley de independencia de caracteres : establece que los cuatro son independientes de otro par de alelos
ley de independencia de caracteres : establece que los cuatro son independientes de otro par de alelos
genética post mendeliana
+ No todas las características son dadas por los alelos
+ Existen algunas características en algunas especies que son excepciones en los experimentos de Mendel
Cuando dos alelos se expresan para una característica y ninguna muestra dominancia ante el otro.
Homocitogo > misma característica > manifiesta un fenotipo intermedio y un genotipo heterocigoto.
DOMINANCIA INCOMPLETA
Existen dos alelos para una característica que ambos se expresan cuando están en un genotipo homocigoto
Un alelo no muestra dominancia sobre otro
Al cruzarse dos homocigotos con los fenotipos diferentes para una característica, el genotipo resultante será heterocigoto y se manifestará un fenotipo intermedio
- Correns descubrió en la planta flor de dragón la dominancia incompleta para el color de la flor
- Se formaron plantas de tres colores: roja, blanca y finalmente rosa
- Cruzó una planta de flores rojas (CrCr) con una de flores blancas (CbCb), obteniendo una planta de flores rosas (CrCb)
- Al cruzar dos plantas homocigotas, la F1 sale 100% heterocigota rosa
- En el cruce de dos heterocigotas la razón genotipica y fenotipica de F2 es 1:2:1
GENÉTICA HUMANA :
Todas las personas presentamos unas características comunes que nos definen como seres humanos. Sin embargo, no hay dos seres humanos exactamente iguales. Las diferencias que se observan entre las distintas personas, por ejemplo en los rasgos de la cara u otros caracteres como el grupo sanguíneo, el color de la piel o el tipo de cabello, son consecuencia directa de la herencia. Otros caracteres, a pesar de ser hereditarios, pueden estar influidos por el ambiente. Así, la altura de un individuo está determinada por la herencia, pero puede variar dependiendo de la alimentación recibida durante su infancia.
Algunos caracteres que exhibimos, como las cicatrices, los adquirimos a lo largo de nuestra vida. No obstante, gran parte de los caracteres que observamos en los individuos son hereditarios, es decir, se transmiten de generación en generación mediante la reproducción. Estos caracteres van apareciendo durante el desarrollo y el crecimiento de un individuo y se manifiestan a lo largo de su vida.
Los caracteres que son el resultado exclusivamente de la acción del ambiente no se transmiten a los hijos y se denominan caracteres adquiridos.
A veces, es difícil determinar si la variación de un carácter es hereditaria o tiene un origen ambiental. Por ejemplo, la estatura de las personas es un carácter hereditario; los hijos de padres altos suelen ser también altos; sin embargo, una correcta alimentación también influye en la estatura alcanzada.
Muchos de los caracteres heredados se manifiestan de una manera diferente según las condiciones ambientales en las que vive o se ha desarrollado un individuo. Sin embargo, las variaciones en los caracteres provocadas por el ambiente se caracterizan por no ser heredables, es decir, por no transmitirse a la descendencia.
Para que la variación de un carácter sea heredable ha de afectar al material hereditario, es decir, a la información que los padres transmiten a los hijos.